viernes, 30 de septiembre de 2011

CIENCIA, COMO PROMOTOR SOCIAL.

Desde tiempos remotos, los y las mortales, han sentido la necesidad de dejar un legado para que su paso por este mundo no sea en vano, los científicos/as no son ajenos a esto, el objetivo de sus trabajos e ideas es que éstas perduren en el tiempo. Esta cualidad propia de ser humano, está ligado a ciertos rasgos sociales que regulan e identifican la personalidad de un individuo, un claro ejemplo como el honor, en épocas de reyes y coronas que, en estos tiempos viene a ser equivalente a  la ética

 Los científicos en ese entonces creían y afirmaban que sus teorías eran la verdad, negándose a la posibilidad de nuevas ideas. Pero ¿las teorías son verdades?, son planteamientos, que buscan la idealidad, pero que se ajustan a la realidad. Y es en este ajuste donde históricamente el científico ha buscado respuestas y ha generado un desarrollo de ideas para satisfacer las necesidades de la sociedad, viendo a la ciencia como un bien común, al servicio de la humanidad, y fue así como prosperó (a pesar de ser excluyente en términos socioeconómicos y de género) en términos de avances, logrando una trasgresión positiva en la calidad de vida de las personas.

Muchas veces la ambición y el egocentrismo, han obstruido el perfeccionamiento de los modelos, trastocando a la ciencia, a los científicos y científicas en su rol social, obligándolos a responder a un sistema económico excluyente, inhabilitando a la población el empoderamiento del conocimiento, siendo éste aislado e individualizado.

Los actuales modelos sociopolíticos han llevado a la mercantilización de la ciencia, dejándola en manos de aquellos pocos con poder económico. Por lo cual los científicos se ven condenados a concebir el desarrollo para particulares, ya que el sistema económico, en el que están inmersos, es el que no les permite realizar avances sin el apoyo monetario, es decir, hoy por hoy, forjar la ciencia por, para y con la sociedad es algo quimérico.

La ciencia, está en constante desarrollo, es vanguardia, ¿porque las políticas socioeconómicas no son orientadas desde un ámbito científico?
 Los científicos, al aceptar una teoría, ésta ha sido comprobada, y adaptada a la realidad, además hay que entender que es algo dinámico, en constante evolución, donde se mantiene invariable el espíritu social de la ciencia, buscando beneficiar a la mayoría, y no a unos pocos/as, fomentando el cuestionamiento constante de los individuos, conduciendo esto  a una mejoría más igualitaria, equitativa e incluyente de la sociedad.  Y es por esto que el prototipo de sociedad que se construye hoy, según las bases económicas actuales, someten a la ciencias, los científicos a un círculo individualista, enajenándolos/as de su naturaleza social.

Es una meta para los y las estudiantes y para la sociedad, lograr que la ciencia llegue a cada puerta, de manera que se generen espacios para comprender y cuestionar el entorno, que el científico y  científica salga de ese individualismo egocentrista y se comunique con la población, así crear discusión de temas que, mayoritariamente son aplicados sin objeción alguna, o que por ignorancia no son abordados. Que los futuros/as científicos y científicas se hagan ahora partícipes de los cambios que se van generando, de forma que se reconozca como parte de una sociedad y analice los puntos en donde con su conocimiento técnico pueda auxiliar, siendo recíproco la entrega de conocimientos, tal como aprender, reconocer y validar otros sistemas de organización  en la comunidad, promoviendo un crecimiento integral, incluyente e innovador.

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