miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jóvenes investigadores debatirán sobre rol social del científico en Chile

El evento reunirá principalmente a estudiantes e investigadores de postgrado de la Universidad de Concepción y otras universidades del país, en el que tendrán la oportunidad de discutir sobre cuatro ejes temáticos relevantes para la comunidad científica y la sociedad chilena.

 Por Fernando Mejías B.

El primer Congreso de Estudiantes e Investigadores de Postgrado de la Universidad de Concepción (CEIP), tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre en el auditorio del edificio EmpreUdeC. La instancia,  pretende dar a conocer la organización de los estudiantes de postgrado y establecer vínculos entre las distintas disciplinas del conocimiento.
El evento, organizado por la Asamblea de Investigadores de Postgrado de la Universidad de Concepción (AIP-UdeC) en conjunto con el Bloque de Ciencias del campanil –organización que reúne a estudiantes de pregrado- y la Dirección de Postgrado UdeC, está convocado principalmente para jóvenes de la UdeC, así como de otras universidades que se interesen en asistir. Participarán invitados de otras organizaciones de postgrado a nivel nacional, habrán espacios para una sesión de paneles donde podrán mostrar sus trabajos de investigación y se realizarán foros en torno a cuatro temáticas centrales, instancias que buscan generar debate sobre aspectos relevantes del trabajo de un grupo social clave para el desarrollo del país.
“Habrá simposios sobre institucionalidad científica, energía y medioambiente, desafíos de la educación pública y el rol del científico en la sociedad”, afirma Ariana Bertin, una de las coordinadoras del congreso. “Además –agrega- queremos que exista un espacio para mostrar trabajos interesantes y que permitan una mejor interacción entre disciplinas que generalmente no realizan investigación en conjunto”.
Respecto al apoyo de otras instituciones, Bertin destaca que han obtenido gran apoyo de la UdeC y otras instituciones y empresas que han actuado de auspiciadores y patrocinadores. “El rector Sergio Lavanchy nos respaldó y confirmó su participación en la inauguración del evento. También hemos trabajado en estrecha coordinación con la Dirección de Postgrado”.

Científicos en la sociedad
El congreso dará pie a un interesante debate sobre la responsabilidad social que le cabe al científico en una sociedad en desarrollo, en particular la chilena, que aunque en reiteradas ocasiones y bajo distintos gobiernos ha reivindicado la importancia de la ciencia, nunca se ha traducido en un aumento de recursos o cambio de categoría a una superior.
“Entendemos que tenemos un rol importante que jugar en la sociedad y por eso queremos difundir nuestro trabajo y ver cómo la sociedad eventualmente lo valora, comenta Ignacio Ormazábal, coordinador del Bloque de Ciencias UdeC.
Ormazábal cuenta que han realizado charlas sobre temas coyunturales como Hidroaysén y la ley de pesca, más que nada para debatir sobre el rol del conocimiento científico en la toma de decisiones. “Hay datos técnicos que, como sujetos que los producen y pueden aportar a ese debate, debemos difundir y hacer que los tomen en cuenta”.
Por su parte, Bertin remarca: “como AIP-UdeC nos interesa generar vinculación entre investigadores de postgrado, pero también organizar un trabajo a largo plazo, para eventualmente tener ingerencia en temas como institucionalidad científica y políticas públicas relativas al rol del científico en la sociedad”.
La inscripción de trabajos con formato tipo póster debe adjuntar un resumen, el cual debe ser enviado al correo: congreso@aipudec.cl, hasta el 15 de Noviembre. Más información la puede encontrar enwww.aipudec.cl

AIP-UdeC
Nace el 2008 por la coyuntura de las becas nacionales, donde se buscaba el beneficio de postnatal para becarias, salud, imposiciones y aumentar el beneficio de la beca. Luego se dieron a la tarea de organizar un censo a nivel de postgrado UdeC para caracterizar al estudiante tanto a nivel socioeconómico como de productividad, primero en su tipo a nivel nacional. Paralelo a esto se forma la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado ANIP-Chile, también como necesidad de agruparse como postgrado. Otras universidades se suman y forman asambleas, como la U. de Chile, USACh y este año la UACh, de Magallanes, Antofagasta y Valparaíso.

Bloque de Ciencias UdeC
Organización que se articula con distintos alumnos de pregrado de todas las facultades de la Universidad de Concepción y que actualmente cuenta con 30 personas de varias facultades. Tienen aspiraciones de crecer como organización y formalizarla. También que la universidad asuma un rol importante respecto a integrar el conocimiento científico en toma de decisiones y difundirlo en la comunidad. La idea es hacer una contribución en conjunto entre todos los actores que hacen ciencia y entregarlo como un bien a la comunidad regional y nacional.

Auspician: Dirección de Postgrado UdeC; Galenica; Cefop; UDT; Depto. Oceanografía UdeC; Dirección de Servicios Estudiantiles UdeC; Genexpress; Bioforza; Sigma-Aldrich; LADE; Innova Bio Bio; CDTA; Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Patrocinan: Universidad de Concepción; Centro de Biotecnología CB-UdeC; IdeaIncuba; EULA, Río y Tierra Verde.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario