martes, 23 de octubre de 2012

Declaracion del Bloque de Ciencias respecto al cierre de la Universidad


A la comunidad Universitaria.

En relación a los hechos que tuvieron lugar el día Lunes 22 del presente, respecto a la decisión tomada por parte de Rectoría y los Decanos representantes de las Facultades de cerrar la Universidad de Concepción en todas sus funciones y espacios.
Como Bloque de Ciencias nos sumamos al profundo rechazo de la comunidad universitaria. Considerando pertinente destacar  algunos aspectos que no se han tomado en cuenta hasta el momento y que con el paso de los días se hacen notar.

El cierre repentino y total de la Universidad genera diferentes problemas en cuanto a las tareas que se efectúan en las distintas Facultades y otros edificios. Algunas de estas actividades como las referentes a actuales experimentos, tesis, trabajos, etc. de pre y postgrado son vitales para el correcto funcionamiento y mantenimiento de la investigaciones en ciencias de nuestros compañeros en las diferentes carreras universitarias. Este tipo de actividades críticas no se habían interrumpido por el estado actual de movilizaciones, lo que  demuestra que para los estudiantes ese un tema a considerar al momento de tomar desiciones.

Sin embargo, con respecto a la decisión de Rectoría, se evidencia la poca o nula preocupación de las distintas autoridades al respecto. Si se considera además, que estos trabajos significaban una justificación para deponer movilizaciones en años anteriores, el hecho que el día Lunes 22 de Octubre fueran paralizados sin previo aviso, pone en duda la real importancia que el tema tiene para la toma de este tipo de decisiones.

Con lo anterior, observamos que las justificaciones del cierre de la Universidad solo hacen caso a intereses de imagen institucional de la Universidad a la comunidad exterior, sin considerar la opinión del estudiantado, académicos y funcionarios, independiente de su adherencia a la movilización estudiantil actual.

Finalmente agregar que como estudiantes consideramos que esta decisión impide el avance de los acuerdos generados y en curso; recordando el sentido social que tienen las labores que desempeñamos todos, y los efectos que tiene en como nos formamos y contribuímos a construir sociedad en conjunto.
Es por esto que hacemos un llamado a las autoridades a deponer la postura unidireccional que denigra las instancias de discusión alcanzadas por todos los actores implicados, y en consecuencia a retomar el diálogo, sin condicionarlo previamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario