martes, 27 de noviembre de 2012

Vamos por la Vocalía CyT 2013


El Bloque de Ciencias es un espacio articulado por estudiantes de las carreras del área de las ciencias dentro de la UdeC, los que forman un equipo multidisciplinario que busca coordinar estas carreras, fomentar la participación de sus estudiantes e incentivar el rol social de los(as) científicos(as).
Este año trabajamos en un grupo ampliado con nuevos estudiantes de pregrado y la Asamblea de Investigadores de postgrado AIP-UDEC.


1. Socialización del conocimiento científico a toda la comunidad.
Se pretende acercar el conocimiento de ciencias a la comunidad, a nivel de universidad y fuera de ella. Esto se logrará mediante instancias de intercambio horizontal, para que el conocimiento fluya en ambas direcciones y exista retroalimentación.

2. Difusión del quehacer científico en general.
Dar a conocer la importancia y deficiencias de la ciencia en nuestra región y país, los avances que se han logrado gracias a la ciencia y como esto es relevante al momento del analizar problemáticas sociales.


3. Promover interacción y colaboración entre distintas disciplinas de las ciencias.

Mediante instancias de acercamiento interdisciplinario, se pretende lograr una conversación y colaboración entre disciplinas aparentemente distantes, para así promover el sinergismo al realizar una actividad o analizar una tema en conjunto, pero desde múltiples puntos de vista.


4. Establecer comunicación fluida entre pre y post grado.

Forjar y mantener una conexión continua entre los estudiantes de las ciencias. Esto
permite el intercambio de información relativa a programas de postgrado, becas, estado
actual de la investigación científica, nuevos avances en la investigación, etc.

Contando con las siguientes propuestas de trabajos (continuando con lo que hemos realizado desde el 2010):
Día de la ciencia en familia en la UDEC / Charlas de contingencia / Charla sobre el acceso a revistas científicas y cómo publicar. / Taller de las ciencias (colegios y UdeC) / Charlas y debates de estudiantes de postgrado junto a estudiantes de pregrado / Documentales y/o películas con discusión / Debates en que participen los distintos actores de una problemática social (ej. "Ley de pesca”: biólogo marino, sociólogo, pescador, poblador, abogado, etc.) / Censo de percepción de la ciencia en la comunidad / Revista o boletín trimestral de la ciencia en la UdeC / Congreso de las Ciencias (exposición de investigaciones, charlas, posters, resultados del censo a la comunidad, etc.) / Fondos concursables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario