sábado, 1 de junio de 2013

40 AÑOS/SUR: Convocatoria General

http://40sur.cl
40 AÑOS/SUR: EL GOLPE.
RÉPLICAS, RESISTENCIAS Y MEMORIAS EN DIÁLOGO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN, CHILE
2-6/09/2013



CONVOCATORIA GENERAL

El Chile oficial ya se encuentra frente a la conmemoración de los cuarenta años del Golpe de Estado de 1973, la tragedia social, política y cultural más radical de su historia. La distancia de cuatro décadas no ha logrado suturar las heridas abiertas en el cuerpo nacional, dando cuenta de su permanente potencia disruptiva como fenómeno de corte histórico y de alteración del sistema general de entendimiento. En esta perspectiva, los elementos de continuidad que el golpe instala y que forman sistema en la dictadura, vienen a constituir lo que W. Thayer denomina el “Big Bang” de la Globalización. Esto permite visualizar a la dictadura en perfecta continuidad con la fase de los gobiernos democráticos, siendo éstos no sólo la “administración del modelo”, sino “su perfeccionamiento y transformación en cuanto lugar de la vida en relación al poder”. Es decir, la tesis thayeriana presenta al golpe como un punto sin retorno, cuyo efecto radical es su permanente reincidencia. El golpe como un acontecimiento que consuma lo que no se logró en su momento, sigue siendo hoy un permanente y sistemático efecto de arrasamiento y reiteración.
Este fenómeno de continuidad vendría a definir el metabolismo de la sociedad chilena contemporánea. Proceso de una enorme complejidad que se da en la relación del pensamiento, el análisis cultural y el arte con lo que denominamos “reales extrasimbólicos”; es decir, la relación pensamiento y vida se ve sometida a una red de interrogantes críticas que se suceden cuando el presente se nos aparece como una especie de callejón sin salida.

Un espacio en que resuena insistentemente el malestar cultural, pero que al mismo tiempo clausura todas las posibilidades de trastocar el modelo de administración instalado por el Golpe. Es en ese intersticio, en esa fisura fundante, que deseamos instalar un diálogo que congregue a todos los actores del quehacer académico y no académico, estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, actores culturales y comunidad en general para emprender un diálogo que permita mirar desde el sur –en su sentido geo-político y epistemológico- , la conmemoración de uno de los sucesos más radicales de la historia de Chile.

El Grupo Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Programa Multidisciplinario en Estudios de Género, Archivo Fotográfico, Magíster en Arte y Patrimonio, el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Territorio(s), Memoria(s) y Patrimonio(s), Bloque de Ciencias, Asamblea de Investigadores de Posgrado, entre otros actores, se han propuesto la tarea de indagar - desde distintas miradas autónomas e integradas- este complejo contexto que define el presente y complejiza el futuro. 

Considerando la amplitud y la densidad de interrogantes que esta conmemoración pueda suscitar, hemos propuesto los siguientes nudos reflexivos:
FORMALIDADES DE LA CONVOCATORIA

Se invita, entonces, a todos/as los interesados/das en participar de esta instancia de diálogo desde y para el Sur (tanto territorial como epistemológicamente) a enviar propuestas de ponencias desde todos los campos disciplinarios, o trabajos en el área de la creación artística para la intervención 40AÑOS/40 ACCIONES (ver convocatoria específica).

Propuestas de trabajo: La convocatoria está abierta a todos los actores académicos y no académicos, organizaciones sociales e investigadores independientes, y a todas las disciplinas desde las cuales los interesados pueden articularse al nodo reflexivo de interés. Las mesas están pensadas desde una perspectiva diversa y transdisciplinaria.
  • Abstract de 300 palabras máximo,
  • Arial 12, espacio y medio,
  • Debe contener el título de la ponencia, nombre, institución o agrupación a la que pertenece, email; y ser enviado a la dirección correspondiente a cada convocatoria específica.

Plazo de envío de ponencias para todas las convocatorias: 31 de julio

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y CONFERENCIAS PLENARIAS
En el contexto de estos cinco días de diálogo se realizarán una serie de actividades de extensión y se dictarán dos conferencias plenarias.

Más información http://40sur.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario