domingo, 11 de agosto de 2013

Seminario de Etnomedicina Mapuche


Los seres humanos hemos buscado desde el inicio de nuestra existencia restablecer y conservar nuestra salud. Actualmente existen vastos avances en el conocimiento del origen, fisiopatología y tratamiento de una gran cantidad de enfermedades. Las terapias incluyen tratamientos no farmacológicos y farmacológicos, destacando en estos últimos la investigación mundial de los medicamentos biotecnológicos y farmacogenéticos. Sin embargo, no se puede desconocer el rol histórico que existe en la medicina étnica, esa que se desarrolló millones de años atrás y que hasta el día de hoy nos entrega nuevas moléculas para desarrollar terapias a base de plantas medicinales.
Para conocer más respecto de la medicina de uno de los pueblos más influyentes en nuestro país, es que el Martes 13 de agosto a las 15:30 hrs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas realizaremos como vocalía de ciencias y tecnología un “Seminario de Etnomedicina Mapuche”, en conjunto con estudiantes y académicos de la Facultad de Farmacia de la UDEC, donde tendremos dos destacados expositores, Don Juan Antonio Painecura Antinao y el Dr. José Becerra.
Juan Antonio Payne-Kura Ahtü-Nawel es un reconocido orfebre Mapuche, unos de los pocos que aún conserva la técnica, estilo y por sobre todo la fundamentación filosófica del trabajo de mapuche rüxan (platería mapuche). Pero ¿qué es rüxan? Si bien es el trabajo de los metales, es por excelencia el trabajo fino de los metales, es el arte Mapuche que se expresa en la plasmación de ideas filosóficas, esta vez a través de la plata. Ha sido conferencista nacional e internacional sobre platería Mapuche, ejecutor de talleres y autor del libro “Charü. Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche”. El expositor tratará los siguientes temas: 1.- Cuerpo de Ideas Filosóficas Mapuche y 2.- Desarrollo histórico del pueblo Mapuche en el ámbito de su sistema médico, su medicina y los alimentos. 
La actividad es GRATUITA, realizando la inscripción unos minutos ANTES de comenzar con el Seminario.
Los estaremos esperando.
Vocalía de Ciencias y Tecnología UdeC 2013
Bloque de Ciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario